Nuevo nacimiento

La palabra griega antigua traducida como de nuevo (anothen) también puede ser traducida como “de arriba.” 

Este es el sentido en el que se utilizó esta palabra en Juan 3:31

El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.S. Juan 3:31 RVR1960

 y en Juan 19:11 

Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.S. Juan 19:11 RVR1960

De cualquier manera, el significado es esencialmente el mismo. Nacer de arriba es nacer de nuevo

 Un término teológico para esto es regeneración. No es simplemente una reforma moral o religiosa, sino la llegada de una vida nueva. “Para pertenecer al reino celestial, uno debe nacer dentro de él.

Jesús claramente dijo que sin esto – que el que no naciere de nuevo– no puede entrar o ser parte de el reino de Dios. La reforma moral o religiosa no es suficiente. Uno debe nacer de nuevo.

Esto no es algo que podamos hacer por nosotros mismos. Si Jesús hubiera dicho “A menos de que te laves, no puedes ver el reino de Dios” entonces podríamos pensar, “Me puedo lavar yo mismo.” Un hombre podría lavarse a sí mismo, pero nunca podría dar a luz a sí mismo.

✅ 1 de Pedro habla de haber nacido de nuevo por la gran misericordia de Dios (1 de Pedro 1:3)

✅ 1 de Pedro habla de nacer de nuevo a partir de una semilla incorruptible (1 de Pedro 1:22-23)

✅ Santiago habla de Dios haciéndonos nacer por la palabra de verdad (Santiago 1:18)

✅ Tito nos habla del lavamiento de la regeneración (Tito 3:5)

✅ Romanos habla de morir con Cristo y resucitar en él (Romanos 6:1-11)

✅ 1  Corintios habla de los nuevos creyentes como bebes recién nacidos (1  Corintios 3:1-2)

✅ 2 Corintios habla de ser una nueva creación en Jesús (2  Corintios 5:17)

✅ Gálatas dice que en Jesús somos una nueva creación (Gálatas 6:15)

✅ Efesios dice que el nuevo hombre es creado según Dios en la justicia (Efesios 4:22-24)

✅ Hebreos dice que al inicio de nuestra vida cristiana somos como niños (Hebreos 5:12-14)


Comentarios

Entradas populares