Un encuentro con el Yo soy

El encuentro  

 Jesús habla con una mujer samaritana.

Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

  Esta mujer vino por agua a una hora inusual y lo hizo sola. Por lo general, las mujeres iban por agua más temprano en el día e iban en grupos. Tal vez hubo una necesidad repentina, o tal vez era una marginada social, rechazada por las otras mujeres de la comunidad.

 Por tradición, un rabí no hablaba con una mujer en público, ni siquiera con su propia esposa. También era muy inusual que una persona judía de ese tiempo pidiera un favor o aceptara bebida de una copa samaritana. La petición de Jesús sorprendió genuinamente a la mujer. Los discípulos también se sorprendieron de que Jesús le hablara (Juan 4:27).

Los rabís estrictos prohibieron que un rabí saludara a una mujer en público. Un rabí ni siquiera podía hablar con su propia esposa o hija o hermana en público. ¡Incluso había fariseos que eran llamados ‘fariseos moreteados y sangrantes’ porque cerraban sus ojos cuando veían a una mujer en la calle y por lo tanto chocaban con paredes y casas!


Al decir Dame de beber, Él está consciente de que la manera de ganar un alma es a menudo solicitándole un servicio.”

En todo esto, vemos muchas de las aparentes paradojas de la obra de Jesús.

✅ Él que da descanso está cansado.

✅ Él que es el Mesías de Israel le habla a una mujer samaritana.

✅ Él que es el agua viva pide agua de un pozo.

Él sentía que su poder milagroso debía ser usado para otros, y en su gran obra; pero para sí mismo, su humanidad debía asumir su propia debilidad, debía soportar su propias luchas: así que se contiene de aliviar sus propias necesidades.

 Por muchas razones, esta mujer sería despreciada por la mayoría de los líderes religiosos del tiempo de Jesús. Ella era una mujer, una samaritana, y una mujer de dudosa reputación. Sin embargo, en la entrevista con Nicodemo Juan nos mostró, que Jesús tenía algo que decirle al sistema  religiosoEn la reunión con la mujer samaritana en el pozo Juan nos muestra que, Jesús tiene algo que decirle a los rechazados por los prejuicios y normas  religioso.

Jesús interesa a la mujer en el agua viva.

Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?

 Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber: Jesús entabló conversación con la mujer, despertando su curiosidad sobre varias cosas.

✅ Despertó su curiosidad sobre las cosas de Dios (Si conocieras el don de Dios)

✅ Despertó su curiosidad sobre quién es Jesús (quién es el que te dice)

✅ Despertó su curiosidad sobre lo que él podía darle (él te daría agua viva).

 Hay un principio conectado con las palabras si conocieras… tú le pedirías: Si conocieras más, orarías más.

Hay otro principio en juego: Jesús con frecuencia nos habla como si fuéramos más espirituales o más entendidos de lo que realmente somos. Lo hace a propósito.

En tiempos antiguos llamaban al agua de manantial agua viva porque parecía estar viva cuando brotaba del suelo. A primera vista, podría parecer que Jesús le hablaba a esta mujer sobre un manantial activo cercano. Pero Jesús hizo un juego de palabras con la frase “agua viva,” porque él se refería al agua espiritual que apaga la sed espiritual y da vida.

✅ “En el Antiguo Testamento el agua viva a veces es asociada con Jehová. Él es llamado ‘la fuente de agua vivas’ (Jeremías 2:13, 17:13).” 

✅ “La (reconocidamente más tardía) liturgia samaritana para el Día de la Expiación dice del Taheb (la contraparte samaritana del Mesías judío), ‘El agua fluirá de sus cubetas’ (lenguaje tomado del oráculo de Balaam en Números 24:7).

  Jesús describe el efecto del agua vida que él ofrece.

Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

✅ Jesús sabía que esta mujer – y todos los demás en el pueblo – tenían que ir a ese pozo diariamente para satisfacer su sed natral. Jesús utilizó la sedcomo una imagen de la necesidad y anhelo espiritual que todos tienen.

✅ Jesús hizo una oferta maravillosa. Lo que ofreció – a esta mujer y a cualquiera que bebiera – era algo que daría satisfacción duradera. La clave es beber del agua que Jesús nos da.

Es común que las personas intenten satisfacer esa sed interior creada por Dios con muchas cosas, o con cualquier cosa excepto por lo que Jesús da. La gente está sedienta – ellos quieren, anhelan, buscan, alcanzan; pero solo lo que Jesús da satisface los niveles más profundos del alma y espíritu del hombre.

Beber y sed son imágenes comunes de la provisión de Dios y la necesidad espiritual del hombre. Beber es una acción, pero una acción de recibir– como la fe, es hacer algo, pero no es en sí misma una obra de ganar méritos.

¿Qué debe hacer un hombre sediento para deshacerse de su sed? Beber. 

Tal vez no hay mejor representación de fe en toda la Palabra de Dios que eso. El rostro de un hombre puede estar sucio, pero aun así puede beber; puede tener un carácter indigno, pero aun así un trago de agua eliminará su sed. Beber es algo tan sencillo, es incluso aún más sencillo que comer.” 

Alguien podría objetar: “Yo bebí de lo que Jesús ofrece, y me siento vacío y sediento otra vez.” La respuesta es sencilla: ¡bebe otra vez! Un solo sorbo de Jesús no es lo que satisface por siempre, sino una continua conexión con él.

✅ El efecto de esta agua hace mucho más que solo satisfacer la sed del que la bebe. También crea algo bueno, algo que da vida al corazón del que la bebe. Se vuelve una fuente de agua que salte para vida eterna.

✅ La respuesta de la mujer samaritana era lógica, aunque no espiritual. Ella quería evitar el trabajo de ir al pozo todos los días. Fue como si respondiera “Jesús, si quieres hacer mi vida más fácil y más conveniente, entonces estoy dispuesta ¡Dámela.

La confrontación.

Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

✅  Ve, llama a tu marido, y ven acá: Esta no era una petición extraña. En esta conversación extendida y pública con la mujer, Jesús estaba forzando los límites de la decencia cultural. La conversación sería más culturalmente apropiada si el esposo de la mujer estuviera presente.

✅ No tengo marido. . . cinco maridos has tenido: La mujer declaró no tener marido – lo cual era técnicamente verdad, pero Jesús sabía – sobrenaturalmente – que había mucho más de la historia que el historial de matrimonio de la mujer.

“Cristo tiene diferentes formas para entrar a las almas de las diferentes personas. En algunos, entra por el entendimiento, en muchos, por las afecciones. Para algunos, llega por el lado del miedo, para otros, por el de la esperanza; y para esta mujer vino por el camino de la conciencia.”

✅ Y el que ahora tienes no es tu marido: Jesús sacó a relucir este embarazoso tema porque su vida pecaminosa debía ser confrontada. Esta mujer tenía que decidir que amaba más: su pecado o al Mesías.

 Cuando Jesús dijo que el hombre con quien ella vivía no era su “marido,” Jesús mostró que vivir juntos matrimonio no son la misma cosa. Jesús también mostró que solo porque alguien llame a una relación matrimonio, no significa que Jesús lo considere como tal.

Este es  el relato correcto, al ver esta orden, como el primer paso para concederle su petición, ‘dame de esta agua.’ 

El primer trabajo del Espíritu de Dios, y de aquel que hablaba aquí en la llenura de ese Espíritu, es convencer de pecado.

✅ Señor, me parece que tú eres profeta: Esta era una observación evidente de la mujer. Ella estaba sin duda sorprendida; tal vez aturdida ante el hecho de que Jesús tuviera conocimiento sobrenatural de su vida.


7.  La mujer samaritana y Jesús discuten sobre la adoración.

Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

✅ Nuestros padres adoraron en este monte: Es posible que esta fuera una fuente genuina de confusión y un obstáculo para ella, pero es más probable que esta fuera simplemente una evasiva, intentando evitar el tema de sus muchos esposos anteriores y del que actualmente no era su esposo.

 Si ella ofreció aquí un argumento sobre los lugares de adoración, Jesús no mordió el anzuelo. Él estaba más interesado en ganar un alma que en ganar un argumento.

✅. Los samaritanos creían que Moisés comisionó un altar en el Monte Gerizim, la montaña de la bendición – esta era su justificación del sistema de adoración en esa montaña. Pero como en toda fe que intenta combinar elementos de diferentes religiones, ellos adoran lo que no saben.

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos.

Tanto su ‘vosotros’ como su ‘nosotros’ son enfáticos. Él pone a los judíos y a los samaritanos en un contraste agudo. Y él se asocia a sí mismo, definitivamente, con los judíos.

También, los samaritanos solo aceptaban los primeros cinco libros de la Escritura Hebrea, y rechazaban el resto. “Los samaritanos tomaban lo que querían de la escritura y no prestaban atención al resto.

✅ La hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre: Jesús le habló de un tiempo en el que la adoración ya no se centraría enlugares (ni en Jerusalén ni en el Monte Gerizim). La grandiosa obra de Jesús traería una adoración más grande y más espiritual.

✅  “Uno de los más grandes anuncios hechos por nuestro Señor; y fue hecho a una mujer pecadora.”

✅ Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren: Con estas palabras Jesús describió la base de la adoración verdadera: no se encuentra en lugares ni adornos, sino en espíritu y en verdad.

 Adorar en espíritu significa que usted está preocupado con las realidades espirituales, no tanto con los lugares o con los sacrificios externos, purificaciones, y adornos.

 Adorar en verdad significa que usted adora de acuerdo a todo el consejo de la palabra de Dios, especialmente a la luz de la revelación del Nuevo Testamento. También significa que usted se acerca a Dios en verdad, no pretendiendo o como una simple muestra de espiritualidad.

✅ Yo soy, el que habla contigo: Aunque esta mujer era una pecadora, Jesús se reveló a ella. Jesús se revela a los pecadores.

8.  La obra evangelizadora

 La mujer le cuenta a sus vecinos.

En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

✅ En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer: Los discípulos se sorprendieron de que Jesús forzara los límites de la decencia cultural con su extensa conversación con la mujer samaritana. Sin embargo – probablemente sintiendo que era correcto y apropiado – no cuestionaron a Jesús sobre esto.

✅ Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad: Tal vez sintiendo el silencio y la incomodidad de los discípulos, la mujer dejó su conversación con Jesús y regresó a la ciudad de Sicar. Se fue tan impresionada de su tiempo con Jesús (y tan segura de que regresaría a él) que dejó su cántaro en el pozo.

✅. Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?Jesús impresionó tanto a esta mujer que se sintió compelida a decirles a las personas de su ciudad que debían ir al pozo y conocer a Jesús. Jesús la impresionó y la atrajo, a pesar de que él la confrontó con su pecado (me ha dicho todo cuanto he hecho).

 La mujer samaritana estaba tan impresionada con el amor de Jesús que ahora ella buscaba a sus vecinos, incluso cuando antes ellos la habían tratado como una marginada. Si ella había evitado la compañía de sus vecinos antes, ahora era una mujer cambiada; ella debe buscarlos y compartir la noticia con ellos.

 La mujer samaritana estaba tan impresionada con el amor de Jesús – incluso cuando él la confrontó con su pecado – que se olvidó de que hubiera preferido que todos los demás se olvidaran de todo cuanto he hecho

Esto indica  la profunda impresión que el conocimiento que Jesús tenía de su vida personal había hecho en ella.

 Jesús mostró tanto amor y tal sensación de seguridad que ella se sintió segura con él incluso cuando su pecado fue expuesto. Es importante para nosotros, los que  seguimos  a Jesús  darle a las personas en la actualidad un lugar seguro donde confesar su pecado, arrepentirse, y poner su confianza en Jesús.

 Toda la interacción con Jesús no la dejó con la impresión, “me odia” o “me juzga” o “no me quiere cerca.” La dejó con la impresión de que muy posiblemente, Jesús era quien decía ser: El Mesías, El Cristo (Yo soy, el que habla contigo, Juan 4:26).

✅ Me ha dicho todo cuanto he hecho

Los judíos creían que una característica esencial del Mesías sería que sería capaz de saber los secretos de todos los corazones. Ellos creían que esto había sido predicho en Isaías 11:2, 3. No es irracional pensar que algunos de los samaritanos creían cosas similares sobre el Mesías.

✅ Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él: La invitación de la mujer fue efectiva. Las personas fueron cuando ella les dijo quién era Jesús y cómo había impactado su vida con su breve conversación.


Comentarios

Entradas populares